Qué es el Turismo Sostenible

¿Qué es el turismo sostenible?

Desde el COAMB os explicamos porque creemos en el turismo sostenible para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el turismo y qué beneficios aporta?

Es necesario ver el turismo como una actividad positiva ya que pone en valor el patrimonio natural y sociocultural de los territorios convirtiéndolos en atractivos turísticos de tal manera que los mejora para los residentes y a la vez los pone a disposición de los turistas generando beneficios que ayudan al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios. Además, viajar nos aporta un enriquecimiento personal a la vez que nos acerca las diferentes culturas y realidades que tenemos en el mundo.

Si el turismo es tan positivo, ¿cuál es el problema?

El problema surge cuando el sector turístico se sobredimensiona superando la capacidad de carga de los territorios.

En definitiva, se produce una pérdida de valor del patrimonio y de los atractivos turísticos que convierten el turismo en una actividad beneficiosa sólo para unos cuantos.

La necesidad de un turismo sostenible.

Desde hace tiempo y desde diferentes ámbitos, tanto profesionales como de la ciudadanía, ha surgido la necesidad de un turismo sostenible que evite las problemáticas de una gestión turística basada en el cortoplacismo sin tener en cuenta a las generaciones futuras, que reparta la riqueza equitativamente a lo largo de la cadena de valor del turismo y que ayude a regenerar los territorios que se han visto afectados por la masificación.

Con el apoyo de:

Colaboran